ACERCA DE ARLA

¿Quienes Somos?

Somos una Luz en el Lago

ARLA “Una Luz en el Lago de Atitlán”

Localizado en Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala, el Lago de Atitlán es catalogado como uno de los más bellos del mundo y el más profundo de Centroamérica.

Sin embargo desde del año 2008 y 2009 el lago ha presentado un deterioro en la calidad de su agua y el manejo adecuado de sus recursos, poniendo en juego su existencia como tal. El lago está transitando de ser oligotrófico a mesotrófico un lago azul, transparente, con 20 especies de peces y con una visibilidad vertical de 20  metros a un lago mesotrófico verde, turbio, a tener 10  especies de peces, contando ya con una visibilidad vertical que no pasa de los 5 o 6 metros.

De las 15 municipalidades de la cuenca del lago de “Atitlán”, tres de ellas dependen directamente del lago: Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán y San Pedro La Laguna, ya que  no cuentan con fuentes alternativas de agua para su uso diario.  De acuerdo con los estudios coordinados por la entidad AMSCLAE (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno), la calidad del agua del lago llegará al punto más crítico para el año 2020.

Como respuesta a esta necesidad, La Asociación Pro Rescate del Lago de Atitlán (ARLA), se crea en el 2016 para promover un desarrollo más sustentable  y participativo en la cuenca del lago por medio de (a) jornadas de limpiezas, (b) campañas de concientización  y (c) la implementación de proyectos productivos alternativos.

Hay aproximadamente 300 basureros alrededor la cuenca, la solución más fácil sería la separación de la basura sin embargo, al no existir plan integral de recolección cada municipalidad es responsable de velar por su recolección y separación.  En el caso de Santiago Atitlán, aunque existen ciertos programas,  no se implementan como deben de ser. Por ello trabajaremos desde la educación y el manejo responsable de los residuos sólidos para que no sigan ingresando directamente al lago.

Con el aporte de la mano de obra  de las personas locales realizaremos jornadas de limpieza dentro y en las orillas del lago consecutivamente. Implementaremos Huertos orgánicos con diferentes grupos de personas y en los Centros Educativos, adecuándolos a las necesidades y  posibilidades de los participantes; con ello aportaremos a la conservación de los suelos y la soberanía alimentaria de las familias.

 Aprovechando los medios de comunicación ARLA impulsará una campaña de educación ambiental para concientizar a la población de los riesgo que conlleva, no tomar las medidas necesarias para cuidar el lago.  Aunque otras asociaciones han tratado promover dichas campañas, la población tiende a ver con desconfianza y escepticismo.  Para ello la  campaña de ARLA consiste en trabajar en conjunta con la población sin discriminación alguna proporcionando informaciones concretas y eficientes, trabajando con honestidad y transparencia dándose a conocer a entidades privadas y públicas el trabajo que realiza.

Como parte de los proyectos económicos alternativos, ARLA, ha identificado que es necesario que los pescadores dejen de pescar por un promedio de seis meses para permitir  la reproducción sustentable de los peces.

”Salvar  el  lago más hermoso del mundo,  en el fondo es una muestra, de que nuestro planeta también se puede salvar, con valores y unidad”

 

VISIÓN:

Promover la conectividad de esfuerzos de organizaciones y participación permanente de la comunidad que permita conservar, preservar y resguardar los ecosistemas de la cuenca del lago de Atitlán.

 

MISIÓN:

Impulsar el desarrollo sustentable de la cuenca del Lago de Atitlán a través de la participación ciudadana, educación ambiental, políticas públicas de desarrollo económico comunitario, que contribuyan a la conservación y el respeto del medio ambiente. Brindando una mejor calidad de vida a las personas y construyendo así una mejor realidad para el lago de Atitlán.

 

 

#ArlaEarth surge de la visión de ARLA en Santiago Atitlán, Guatemala. Misma que ahora ya cuenta con cobertura en varios países de América y Europa.

¿QUE HACEMOS?

Jornadas de Limpieza

Nuestra prioridad es rescatar el Lago de Atitlán, en Guatemala; con la participación de ciudadanos conscientes y preocupados por el problema que está afectando la vida del Lago y la de sus habitantes.

Talleres

Educamos a las nuevas generaciones y a diferentes grupos sobre temas ambientales; presentándoles un panorama de la realidad que sufre el planeta tierra por la falta de acciones a favor de la naturaleza.

Huertos Orgánicos

Trabajar la tierra es tan esencial para la sobre vivencia del ser humano, solo así se conoce y entiende a profundidad su función, por ello implementamos huertos orgánicos en centros educativos y con diferentes grupos y territorios donde ARLA tiene cobertura.

Reforestación

Organizamos diferentes areas de nuestra comunidad, junto a voluntarios de ARLA ayudamos a preservar nuestra riquesa Natural.

QUIERES SER PARTE DE NOSOTROS

UNETE